3.29.2010

Una pequeña joya en formato de bolsillo:

Como yo leo mucho y aunque el saber no ocupa lugar, los libros si, para ahorrar espacio y dinero, suelo comprar libros de bolsillo. Otra confesión previa que hago es que suelo leer escritores de habla hispana porque creo que uno se expresa bien en su lengua y que los traductores siempre meten un poquito de su propia alma en cada traducción y desvirtúan el original, aunque sea en ocasiones para bien pero...

Al grano, que el otro día compré un librito de Lorenzo Silva, un autor que me encanta, titulado el Blog del Inquisidor, en parte por el autor que ya os digo que está entre mis favoritos y en parte porque el título me hizo evocaros.

Su lectura ha sido un placer, me ha sorprendido, no solo porque la historia en sí misma es buena, sino por la original manera de contarla, un gustazo. Además el protagonista tiene un par de teorías filosófico vitales que comparto al 100%.

Primero cataloga a las personas en dos grupos, los contables y los pródigos.

Los contables son esos que siempre llevan la cuenta de todo lo bueno y malo que hacen ellos y los demás,  lo compensan y por tanto son buenos para amigos, no te dejarán en la estacada, pero te exigirán estar a la altura a la hora de devolver lo entregado. Tienen sentido de la justicia, del orden, del equilibrio y por eso saben organizarse y organizar a los demás
Los pródigos son aquellos que lo dan todo sin pedir nada a cambio, que no llevan la cuenta de lo bueno, pero que lo mismo se olvidan de que habían quedado contigo o que hay que pagar la factura de la luz. Pueden deslumbrar aquí y fallar allá.

Segundo cataloga los contrarios, los novios, esposas, amantes, etc... de dos clases también, los que curan y los que dañan.

Los que curan son aquellos que te encuentran en un momento horrible de tu vida y su sola presencia es como un bálsamo.
Los segundos son aquellos que te estrujan el corazón, que te lo vacían con una cucharilla y te dejan destrozado.

Pérdoname Lorenzo si no lo he explicado del todo bien que estoy haciéndolo de memoria, pero creo que respeto la esencia de lo escrito por tí.

Aprovechad estos días de holganza y vagancia para leer.

3 comentarios:

  1. Prefiero ni pensar en qué grupo me meto.... Buenas vacaciones!

    ResponderEliminar
  2. Anda que necio soy, yo clasificaba a las personas en las que clasifican y las que son clasificadas ;-)
    Interesante lo que cuentas.
    Bsos

    ResponderEliminar