2.03.2010

Momentos Históricos de una

Igual es por la cuarentena que me ronda, por la primavera que se acerca o por mi amor al melodrama, pero hoy estaba yo reflexionando por todas las cosas que una ha vivido y que se pueden considerar, ya, acontecimientos históricos.

VICTORIA SOCIALISTA EN EL 82 recuerdo la locura en mi casa, la alegría de que algo muy grande acababa de pasar y que nosotros éramos protagonistas, que todo iba a ir bien, que la vida iba a ser mejor y creo que ese calor, ese orgullo de ser socialista que sentí ese día se ha quedado en mi interior para siempre.

GOLPE DE ESTADO EN EL 83 estaba yo preparando mi comunión, en la Iglesia de mi pueblo con  mi madre y mi abuela y empezaron a entrar hombres y todos nos dimos cuenta que algo pasaba, mi padre vino a recogernos, le dijo a mi madre que había habido un golpe de estado y que nos fuéramos para casa, recuerdo a mi abuelo paterno (que era militar) llorar y decir, otra vez el 36 no, por favor, recuerdo el miedo, la oscuridad y luego el descanso, el enorme suspiro de todo un pueblo cuando fue detenido Tejero y creo que entonces comprendí lo importante que es la democracia y cuánto había que luchar aún por ella.

PLATA DEL BALONCESTO ESPAÑOL EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DEL 84 no todo va a ser política, yo recuerdo esa noche, de madrugada, con Corbalán, Epi, jugando una final de los juegos olímpicos nada menos que con Estados Unidos y aunque con el boicot de la URSS, no tuvo el mismo mérito, fue tan emocionante, de repente España dejaba de ser un país de parias, de emigrantes y se situaba en la élite del deporte mundial.

ERUPCION DEL VOLCAN NEVADO DEL RUIZ EN EL 85 esa niña que murió con el agua hasta el cuello, atrapada por el barro arrastrado por la erupción, no se me va a olvidar jamás y aún hoy me pregunto cómo es posible que nadie achicara el agua, que nadie trajera una grua, que nadie hiciera nada por ella, salvo dejarla morir expuesta a la indecencia de las cámaras televisivas.

REFERENDUM DE LA OTAN  Y MUERTE DE ENRIQUE TIERNO GALVAN EN EL 86ambas cosas tengo que destacarlas, la primera porque recuerdo que mi madre quería votar no a la OTAN, lógico, era socialista y ese era nuestro ideario y yo fui todo el camino al colegio electoral convenciéndola de que si Felipe había pedido el SI era por algo y que ella tenía que votar si por Felipe y por el PSOE y voto SI y aún no me lo ha perdonado. La segunda porque fue la primera vez que no fui al colegio, que hice lo que llaman peyas y junto con dos compañeras fuimos a la Cibeles para ver pasar el féretro y rendirle un homenaje, nunca vi tanta gente junta llorando como aquel día.

HUELGAS DE ESTUDIANTES EN EL 87 mi primer año de Instituto y nos lo pasamos en huelga en la calle, y ese segundo de Maraval, el ínclito Rubalcaba, que nos volvió locos a los estudiantes y no conseguimos ni la décima parte de lo que pedíamos, qué año más divertido.

LA HUELGA GENERAL DEL 14-D EN EL 88 ya con 16 años yo era socialista hasta la médula, socialista militante, convencida, obediente, disciplinada y ese fue un día durísimo, porque un buen socialista ostenta la doble militancia que el compañero Pablo nos legó, se afilia al PSOE y cuando tiene edad a la UGT y era como si un brazo quisiera arrancarte el otro brazo. Que Nicolás Redondo le declarara la guerra a Felipe González, partió el corazón de más de un español por la mitad y ha costado años reconstruirlo.

LAS PROTESTAS DE LA PLAZA DE TIAN'ANMEN EN CHINA EN EL 89 otra imagen que uno no puede eliminar de su mente una vez vista es ese chino, delgadito, con su camisa blanca y su chaqueta en la mano, solo, delante de un tanque y ese tanque dando un rodeo para esquivarlo, qué lección de valor, de decencia, de respeto por uno mismo.

Los 90 me los dejo para otro post, que este ya me está quedando un poco petardo.


2 comentarios:

  1. Menudo recorrido psicobiográfico! Yo como soy más tiernecito, sólo puedo recordar el momento que comentas de la pobre niña en la tragedia del Nevado del Ruiz, que me impactó y también pensaba como tú: a ver, si se tiran dos buzos sujetos con cables y empiezan a mover piedras y barro, podrían haber liberado las piernas de la pobrecita. No sé, nunca lo entendí del todo.

    ResponderEliminar
  2. Uff como pasa el tiempo...cuando cuentas estas batallitas me parecen tan cercanas y resulta que ya casi son batallitas del abuelo.
    Salu2

    ResponderEliminar